martes, 24 de mayo de 2011

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN. CONTENIDOS FASE 2 SABANA DE TORRES

EL PASEANTE INQUIETO. En busca de la materialidad inconsistente en la pintura y la escultura. Resonancias en el espacio.

MÓDULO 1.
Dentro y fuera de los espacios para el arte.
La Visita. El lugar del Paseante. (Talleres de artistas y salones de clase)
Intensidad: 16 horas

Uno de los intereses manifestados por los participantes de la fase 1 del Paseante Inquieto en Sábana de Torres es poder conocer los espacios en donde se muestran las producciones creativas de los artistas, en consecuencia se crea el módulo La Visita. Dentro y fuera de los espacios para el arte, que tiene como fin esbozar un panorama desde el apoyo audiovisual y las herramientas facilitadas por las nuevas tecnologías, para que los asistentes aborden desde una visión general lo que implica la misión de los Museos, las galerías y demás plataformas para la exhibición y/o comercialización del arte.

Potencialmente, éstos recorridos les darán la posibilidad de abrir un espacio para la apreciación, análisis, percepción e interpretación de piezas de arte, de las exposiciones permanentes o temporales de los lugares visitados a través del material de apoyo como por ejemplo: http://www.googleartproject.com/.

En este módulo se expondrán los diversos servicios y actividades didácticas que tienen este tipo de instituciones para la acogida de los visitantes, el área educativa y algunas pautas para el entrenamiento de guías de exposición, con el objetivo de sembrar el interés en la participación activa de visitas presenciales futuras, o en la creación de espacios formales y/o alternativos para Sabana de Torres. Como complemento se gestionará la visita de los participantes a la Muestra Final de los resultados del proceso y con esto se intentará armar un recorrido cultural por los sitios de interés de Bucaramanga y Girón.

Con el fin de entrar a conocer más a profundidad los oficios de los participantes relacionados con el campo del arte y de alguna manera enforcar ciertos ejercicios prácticos y teóricos de los módulos siguientes, se programarán dos jornadas de visitas a los sitios de trabajo, sus aulas de clase, talleres de arte y artesanía. Conocer su entorno creará una cercanía en donde el intercambio muy seguramente será más fluido, con esto también se pretende incentivar el interés por continuar en el proceso del laboratorio.

MÓDULO 2
Los relojes blandos…Un paseo por la materialidad inconsistente en la pintura y la Escultura. Lo efímero y lo perdurable.
Intensidad: 16 horas

Para este encuentro se proyecta profundizar en la experiencia práctica de los participantes. El eje temático será lo efímero y lo perdurable pensado desde lo conceptual y trasladado a lo formal en la materia en cuanto a la expresión, en la pintura y en la escultura.

La pintura y la escultura son lenguajes, éstos se manifiestan en el mundo a través de diversos materiales los cuales poseen sus características intrínsecas que al ser pensadas bajo el ejercicio de materialización y desmaterialización pueden detonar las múltiples posibilidades en su uso. Los paseantes explorarán a profundidad materiales variados que posean la plasticidad para tensarse, arrugarse, mancharse, conectarse, colgarse, agrietarse, torcerse, apilarse, anudarse, coserse. Etc.

La inestabilidad planteada en lo efímero y perdurable relacionado con la inconsistencia pretende crear un campo de acción de fluctuación matérica para disponer un nuevo ambiente de trabajo en la creación, para traspasar los límites en cuanto a formatos, procedimientos, medios, etc.

MÓDULO 3
Apropiaciones. (Pintura en objetos y objetos encontrados). Resonancias en el espacio.
Intensidad: 16 horas

Este módulo tendrá como eje el desarrollo de ejercicios prácticos y teóricos en donde el participante estará inmerso en un sistema de exploración que le permita encontrar mecanismos de creación alrededor del objeto, para así aplicar conceptos básicos de la escultura y descubrir las posibilidades de los objetos en la apropiación ó como soporte de la pintura.

En este módulo es de gran importancia destacar la carga simbólica de los objetos y como esta trasciende a la obra de arte. Se expondrán procesos de artistas de comienzos del siglo XX y contemporáneos para encontrar los cruces que enriquezcan las propuestas creativas personales. Se revisarán: Los experimentos dadaístas -El Ready made, Duchamp, la poética del objeto surrealista, El objeto en el Pop Art, Las experiencias posmodernas en la escultura

Se plantearán ejercicios en donde se estudie la materialidad de los objetos desde su Funcionalidad-Afuncionalidad-Disfuncionalidad, igualmente se expondrá la importancia de la disposición de las propuestas en los espacios de exhibición, pensar a profundidad la resonancia de las creaciones de los artistas cuando contemplan en sus determinaciones plásticas el lugar de los elementos que hacen parte de sus propuestas.

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