martes, 24 de mayo de 2011

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN – CREACIÓN FASE 1 GIRÓN- CONTENIDOS

FASE 1.EL PASEANTE INQUIETO. Aproximación a los procesos de creación pictórica desde la indagación sobre los lugares y los objetos que los ocupan.

MÓDULO 1.
Punto de partida del paseante. El oficio de mirar. Los portafolios y las libretas de artista.
Intensidad: 16 horas
Para los objetivos de este viaje por los lugares y las cosas que los ocupan es relevante que el Paseante reconozca su propia materialidad y el sitio exacto en donde se encuentra de pie cada día, lo que este cuerpo ha producido por años desde acciones tan sencillas como: tender la cama, cepillarse, peinarse, escoger las piezas que harán parte de su imagen cambiante de ese día de sol o de lluvia, y a partir de ahí todas las acciones que se desprenden alrededor de los espacios y los objetos que interactúan en los recorridos del Paseante.

Este primer encuentro reunirá Paseantes inquietos de todas las edades y de variadas procedencias, se hace significativo tener un momento para revisión de la producción y quehacer de los asistentes. Esto permitirá reconocer procesos anteriores y no sólo la aproximación creativa que emerja a partir de un ejercicio propuesto dentro del laboratorio; abierto esto básicamente al estudio de la creación pictórica lo cual se desarrollará con mayor profundidad en el módulo 2 (el enfoque hacia lo pictórico no implica descartar la revisión de otros medios de expresión). Lo anterior también tendrá como objetivo la posibilidad de interacción entre los participantes y una primera mirada a la forma en cómo se llevan los procesos y la producción creativa en el campo de las artes plásticos, de qué forma se registra y cómo se presenta.

Como parte fundamental en el reconocimiento de un proceder personal aparecen las formas de registrar el mismo (cuadernos de notas, diarios, bitácoras), evidencia cargada de intimidad de gran importancia para tener conciencia sobre el proceso, que en determinado momento puede llegar a alcanzar una gran fuerza capaz de traducir con efectividad los intereses del creador. En este módulo se mirarán procesos de artistas a través de sus bitácoras, elemento que se propondrá como una herramienta esencial en el desarrollo del laboratorio.

Las múltiples posibilidades que brindan los nuevos recursos a través de Internet les dan a los artistas la apertura espacio en donde pueden socializar su trabajo, en consecuencia se estudiarán los recursos que ofrecen la Tecnologías de la información y comunicación: para este caso los blogs, igualmente se estudiará la importancia de los portafolios que vienen a convertirse en la evidencia de la experiencia dentro del campo del arte.

Módulo 2. El paseante tratando de encontrar lo que no halla. Estrategias operativas dentro del proceso creativo y el pensamiento pictórico.
Intensidad: 16 horas

Es significativo reconocer el proceder de los artistas, de dónde y cómo nacen la obras, qué motiva a un ser humano a dedicar su vida a la creación. Lo anterior plantea que en la conciencia de este proceso con variaciones particulares obviamente, es posible la alteración, el enriquecimiento y la estimulación en las fases del proceso creativo que puedan generar contundencia en la producción pictórica en el caso de este laboratorio.

Se presentarán entonces las fases del procesos creativo, su esencia cíclica y el cómo estás se aplican de manera sincronizada o en orden desigual. Fase de preparación, incubación iluminación y verificación / problematización, familiarización, movilización creativa, planeación y proceso. Y para establecer un amarre y consolidar una experiencia en donde haya una apertura a la exploración se exponen algunas estrategias operativas, las cuales sólo brindarán una primera perspectiva pues es en el acto del hacer es donde el Paseante irá descubriendo otras operaciones estratégicas, que le abrirán el umbral a nuevas contingencias expresivas.

Lo anterior se examinará en la ejemplificación a partir de referentes artísticos y el desarrollo de ejercicios prácticos para entrar en el análisis profundo a través de la descripción de elementos como superficies, pigmentos, ritmos, formatos, tamaños, materiales, texturas etc.

MÓDULO 3.
El paseante en sus búsquedas secretas y en los espacios públicos.
Intensidad: 18 horas

Como eje central de todo el laboratorio se conceptualizará en torno a la experiencia que desde la percepción se tiene en la vivencia de los lugares, se parte entonces con mayor minuciosidad a analizar cómo el contexto mas cercano puede generar motivos de creación: la pintura de objetos circundantes, por ejemplo los que aluden a una encuentro con lo alimenticio, los que hacen parte de la habitación, de la casa ó los que visten el cuerpo del Paseante.

En este análisis de los lugares y las cosas más cercanas al diario vivir se tomará como referente el estudio fenomenológico de la imagen que hace Gaston Bachelard en La poética del Espacio, en especial lo concerniente con la casa, para luego llegar a estudiar los objetos que la ocupan y que sugieren una relación metafórica con el hecho de habitar. Para ligar lo anterior con el arte se revisarán propuestas de artistas como: Lucian Freud, Elizabeth Peyton, Edward Hopper, Gustav Klimt. Etc.


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