El Paseante Inquieto, muestra de trabajos realizados en el Laboratorio de Investigación- Creación. Zona Santander.
Por Andrea Rey
El Paseante inquieto es el nombre del Laboratorio de Investigación- Creación en artes visuales realizado en el departamento de Santander (junio a septiembre de 2011), el cual hace parte del programa de apoyo a las artes del Ministerio de Cultura de Colombia, cuya intención es la creación de espacios para el encuentro de artistas, docentes, artesanos y principiantes, en donde se propicie el intercambio de experiencias artísticas y pedagógicas.
La muestra recoge algunos trabajos de los participantes realizados dentro de los talleres que fueron desarrollados en tres módulos para cada municipio: Girón y Sabana de Torres, este último en una segunda fase ya que en el año anterior (2010) el lugar contó con la fase uno de El Paseante inquieto gracias al apoyo del Instituto Municipal de Deporte, Cultura, Recreación y Turismo, Indercultsa. Este año se incluye Girón con el propósito de ampliar la cobertura del programa en Santander e indagar el estado de las artes visuales en el municipio y los intereses de quienes están inmersos en esta área de creación.
Se incorporan a la muestra los registros fotográficos de los talleres y de los cortos pero significativos recorridos que llenaron la libreta (acompañante constante en el proceso) de dibujos espontáneos, expresivos o meticulosos, dibujos sobre el paisaje, escenas del cotidiano, entre otras imágenes de los lugares habitados.
Los trabajos de la fase uno (Girón) se plantearon en torno a reflexiones sobre los lugares y los objetos que los ocupan, esto con el ánimo de reconocer en la poética de los espacios de diaria circulación un motivo para la búsqueda constante; en esta medida el estudio generó piezas que revelan la forma muy particular de cada participante de desarrollar los ejercicios propuestos y de resolver los problemas plásticos generados por la pintura, y que en gran medida se resuelven gracias a la experimentación. En este municipio se logró trabajar con un grupo dedicado que con seguridad seguirá dirigiendo sus esfuerzos a desplegar su ser creativo.
Por otra parte, la muestra incluye los trabajos de los participantes de la fase dos implementada en Sabana de Torres, cuyo eje substancial fue el estudio de diversos materiales, es decir, se hizo un énfasis en lo formal, en la exploración de la materia plástica con tendencia a la tridimensionalidad, y el resultado fue la posibilidad de descubrir el comportamiento de ésta en la experiencia, en el contacto, en el juego, etc. Láminas, filamentos, vaciados, tallados, materiales y procedimientos admitieron su alteración en las manos de cada uno de los paseantes inquietos y creativos, que en caso de Sabana son niños y adultos capaces de aprehender el mundo plástico conjuntamente.
Por último, quiero expresar un agradecimiento especial a todas las personas que formaron parte de este proceso y ofrecer un fragmento del Ballet para todos los públicos de Fernando Palacios, cuyo contenido resume la experiencia de los participantes, de las coordinadoras y de la tallerista en El Paseante Inquieto.
ESCENA III - EL PASEANTE INMÓVIL: “Escaparates y maniquíes”
(Alejandrinos)
El Paseante contempla los escaparates,
como escenarios de discusiones y debates.
Aprecia los objetos quietos, inanimados:
con su mirada alcanza a verlos resucitados.
Ama los expositores de ferreterías,
con sus enormes despliegues de cacharrerías;
En los esmerados muestrarios de las pinturas,
dibuja en su mente puntos, líneas y figuras.
Los sabores de libros y discos adivina,
esculpiendo sus resonancias en la retina.
Descifra de los maniquíes su sufrimiento,
pues en sus ojos sabe leer el pensamiento;
y con su contemplación les devuelve la vida
que, como tantos, no supieron dar por vivida .
Espectacular exposición una gran experiencia que voy a recordar siempre aprendí mucho gracias a todos por que de todos adquirí algo
ResponderEliminar